1.- CONCEPTO DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA


Los conceptos de comunicación y didáctica van íntimamente relacionados.

Por una parte, de forma generalizada la comunicación es el motivo y el mecanismo por el que existen  las relaciones humanas, con posibilidad de su desarrollo. De ahí que se afirme que el acto de comunicar es resultante equivalente a transmitir y como toda actividad de transmisión se da un contenido (mensaje) y una intención. Por lo que se infiereo que la comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos. 

Por otro lado, considerando didáctica como una derivación del concepto de educación, se trata de un tipo de comunicación que hace posible la interacción aprendizaje-enseñanza entre dos personas.

Dicho esto, para Medina (1988) la comunicación didáctica es una "coimplicación existencial y social" que se establece entre los agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno, la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir la formación integral de los alumnos.

En definitiva, la comunicación didáctica puede definirse como un tipo de comunicación humana, cuyo objetivo se basa en la formación educativa del alumnado a través de procesos educativos y metodológicos.



La existencia de la comunicación didáctica nace con el fin de alcanzar un correcto aprendizaje, aplicando la comprensión y empatía entre alumno-profesor, entrelazándose así el análisis del lenguaje entre ambos para hacer posible la orientación coherente y correcta del alumno en su escala escolar; sin olvidarnos del fomento que produce entre las interacciones basadas en la actividad conjunta entre los docentes y el alumnado, que por consiguiente, favorecerá al desarrollo de la enseñanza.


En conclusión, la didáctica complace y lleva  a cabo el proceso educativo. E impone la aceptación y comprensión de los valores tanto culturales como éticos, los propios y los del resto.



Enlace adicional:




No hay comentarios:

Publicar un comentario