2.- CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA


Puesto que la acción de la comunicación didáctica la comienza el docente, éste para tratar de alcanzar de maximizar sus objetivos en el proceso educativo del alumno, debe reunir las siguientes características:

El sentido común dota al profesorado la capacidad de ser un ser reflexivo, pautado y seguro de sí mismo en cuanto a la toma de decisiones. Éste otorgará al docente la capacidad del desarrollo de un pensamiento en una perspectiva favorable al sistema que representa.
     
    El nodo que une a la realidad con el contenido expuesto en cualquier materia es necesario que se cumpla, es decir, el docente debe de poseer la creatividad suficiente para desarrollar la imaginación de los alumnos, haciendo así el aprendizaje como algo agradable y utilitario.
    
     La virtud moral y ética del docente es muy importante. Esta actitud es necesario tenerla sobre unos valores sanos e inspiradores hacia el alumnado, de lo contrario, el no considerar que el docente posee unos valores positivos-intencionales, raramente llevará a cabo una comunicación didáctica óptima.
   
   Relacionada en parte con la anterior característica, la sensibilidad es un ingrediente fundamental por la que el profesor/a debe caracterizarse. Esta capacidad sensible ayudará a que los sentimientos se equilibren con la razón, y por consiguiente, provocarán en el alumno una reciprocidad de bienestar.

   Otras características secundarias, pero a la vez primordiales son la seguridad y serenidad con las que el docente debe impartir sus clases. Denominado de otra manera como la laxitud, esto implica una óptima salud mental que garantice armonía en el aula; favoreciendo una mejor comprensión de las conductas de los demás.

 Por supuesto es obvio mencionar la capacidad cultural y profesional de los docentes, poseer los conocimientos y experiencia ayudan al docente al establecimiento de unas relaciones honestas con los estudiantes, además de garantizar la ética en su gestión.
   
   El equipo docente debe de dominar por completo la cultura tecnológica, esto supondrá saber manejar los métodos y procedimientos de las gestiones y actividades a las que se dedica transmitir.


Las características anteriores se tratan generalmente de características estrechamente relacionadas con la personalidad y el interior del “yo” del docente. Sin embargo, existen otro tipo de habilidades más relacionadas con la parte física y con el comportamiento del docente que incrementan directa e indirectamente el despertar interés y atención por parte de los alumnos.
Estas pueden ser la correcta utilización de la voz junto a su intensidad y tono; un control visual generalizado y de movimiento; y lo más destacable: una expresión corporal armonizada y serena; Y todo ello para alcanzar una transmisión positiva sobre los contenidos que se lleguen a explicar en el aula por parte del docente.

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