Las cinco etapas
propuestas son (Adúriz-Bravo, 2000.
“La Didáctica de las Ciencias como
disciplina”):
Etapa adisciplinar. Consta desde
finales del siglo XIX hasta mediados de la década del ´50 del siglo XX. En esta
etapa ni siquiera se hacía eco a la ciencia de la didáctica, es decir su
existencia era casi nula. Esto es debido a la falta de conexión absoluta entre
el equipo docente y el alumnado.
Cabe recalcar la
poca demanda del conocimiento científico y tecnológico, lo que supone un
retraso a la hora del nacimiento del concepto de didáctica.
Etapa tecnológica. En esta etapa se comienza a
iniciar un cambio de el curriculum didáctico, durante las décadas 50’ y 60’.
Las creaciones y modificaciones en la escolaridad se apoyan en científicos
reconocidos, como Jerome Bruner, Robert Karplus…
Se marcan unos
objetivos y metas que dan pie a cuestionarse la metodología educativa hasta ese
entonces impuesta. Por ello se le otorga a todo un nuevo enfoque alejado de bases
teóricas anticuadas y externas.
Etapa protodisciplinar. A mediados de
la década de los 70’ los estudios en didáctica de las ciencias ganan su
reconocimiento en el ámbito universitario. Los problemas que plantea la
investigación de la didáctica estarán vinculados estrechamente con contenidos
únicamente científicos. Estos nuevos modelos didácticos se van separando cada vez más de los tradicionales
modelos centrados en el aprendizaje.
Disciplina emergente. En los 80’ los
países más destacados comienzan a otorgarle importancia a la coherencia teórica
de los conocimientos acumulados. Se hace totalmente necesario solucionar los
problemas surgidos llevando a cabo métodos y marcos conceptuales apropiados.
Todo esto
finaliza hasta convertirse en un marco teórico sólido, y de guiar a modo de
paradigma a la didáctica de las ciencias.
Disciplina consolidada. Durante estos
últimos años hasta la actualidad existe la idea consolidada de la didáctica
general como cuerpo teórico y como comunidad académica.
Pues esta
materia, ya considerada ciencia, tiene como condición necesaria la existencia
de una estructura de coherencia propia, transponible y difundible.
Su cambio es
notable por el incremento en los últimos tiempos de las titulaciones dedicadas
a esta área, así como las tareas de investigación sobre la misma. Además, la
atención y la comprensión al aprendizaje ha permitido a la didáctica unirse a
los estudios relacionados con la naturaleza cognitiva (inteligencia,
neurociencia…)
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