3.- DESARROLLO TEMPORAL DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA. ETAPAS



Las cinco etapas propuestas son (Adúriz-Bravo, 2000. “La Didáctica de las Ciencias como disciplina”):

Etapa adisciplinar. Consta desde finales del siglo XIX hasta mediados de la década del ´50 del siglo XX. En esta etapa ni siquiera se hacía eco a la ciencia de la didáctica, es decir su existencia era casi nula. Esto es debido a la falta de conexión absoluta entre el equipo docente y el alumnado.
Cabe recalcar la poca demanda del conocimiento científico y tecnológico, lo que supone un retraso a la hora del nacimiento del concepto de didáctica.

Etapa tecnológica. En esta etapa se comienza a iniciar un cambio de el curriculum didáctico, durante las décadas 50’ y 60’. Las creaciones y modificaciones en la escolaridad se apoyan en científicos reconocidos, como Jerome Bruner, Robert Karplus…
Se marcan unos objetivos y metas que dan pie a cuestionarse la metodología educativa hasta ese entonces impuesta. Por ello se le otorga a todo un nuevo enfoque alejado de bases teóricas anticuadas y externas.

Etapa protodisciplinar. A mediados de la década de los 70’ los estudios en didáctica de las ciencias ganan su reconocimiento en el ámbito universitario. Los problemas que plantea la investigación de la didáctica estarán vinculados estrechamente con contenidos únicamente científicos. Estos nuevos modelos didácticos se van  separando cada vez más de los tradicionales modelos centrados en el aprendizaje.

Disciplina emergente. En los 80’ los países más destacados comienzan a otorgarle importancia a la coherencia teórica de los conocimientos acumulados. Se hace totalmente necesario solucionar los problemas surgidos llevando a cabo métodos y marcos conceptuales apropiados.
Todo esto finaliza hasta convertirse en un marco teórico sólido, y de guiar a modo de paradigma a la didáctica de las ciencias.

Disciplina consolidada. Durante estos últimos años hasta la actualidad existe la idea consolidada de la didáctica general como cuerpo teórico y como comunidad académica.
Pues esta materia, ya considerada ciencia, tiene como condición necesaria la existencia de una estructura de coherencia propia, transponible y difundible.
Su cambio es notable por el incremento en los últimos tiempos de las titulaciones dedicadas a esta área, así como las tareas de investigación sobre la misma. Además, la atención y la comprensión al aprendizaje ha permitido a la didáctica unirse a los estudios relacionados con la naturaleza cognitiva (inteligencia, neurociencia…)

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