6.- CONCLUSIONES


1.     CONCLUSIÓN FINAL DE LA PRÁCTICA REALIZADA:

Los resultados mostrados en la realización del test por parte de estos alumnos muestran cierto desconcierto y reflexión a la hora de la calidad del sistema educativo del que forman parte.

Se patenta distintas necesidades esenciales por las que un centro académico u escolar debe caracterizarse; Se pone en duda la profesionalidad garantizada de los docentes, desde su aportación para la creación de un clima óptimo, hasta rasgos personales y obligatorios que debe transmitir para que se cumplan las expectativas educativas.

Se recoge también las preferencias y sentimientos personales de cada alumno, su manera de observar y ver cómo debe valorarse y considerarse la denominada enseñanza de calidad o buena enseñanza.

En definitiva,  todo esto nos lleva a una reflexión profunda: ¿Tendrá algún tipo de consecuencia futura la actuación de los docentes hasta ahora? ¿Cambiará algún día esta situación? ¿Conseguiremos establecer y permanecer en el tiempo un proceso de aprendizaje-enseñanza ejemplar?

En resumen, todas estas preguntas y sus respectivas respuestas son las que en la actualidad el sistema educativo y todos sus componentes tratan de resolver y llevarlas a cabo, pero eso sí bajo un proceso lento y constante. Por ello, la educación debe fundamentarse en constantes investigaciones y planes de diseños e innovación, para que alcancemos la mejora; y para que en resultados de test como este salgan respuestas idílicas y que no representen ningún tipo de debate ni de conflicto.

2.    CONCLUSIÓN GENERAL.

Como conclusión, y señalando los aspectos expuestos anteriormente, definitivamente debemos considerar a la comunicación como una parte esencial, primordial en nuestro desarrollo humano, estemos hablando educativamente como socialmente, es igualmente importante en todos los aspectos.
 Los contenidos que engloban a la comunicación didáctica y el clima en el aula son imprescindibles para el principal objetivo de la educación: alcanzar y desarrollar la meta escolar de una manera armoniosa e intelectual.

Con dicho tema me ha hecho reflexionar sobre las pautas que han de seguir los profesores para poner en práctica el complejo proceso de la enseñanza, siendo consciente ahora de los numerosos tipos de profesores y de su manera de actuar conmigo y generalmente con el grupo de clase. En parte la profundidad de este tema considero que me ha dado algo de “poder” para juzgar ligeramente la profesionalidad de los docentes con los que he coincidido a lo largo de mi vida escolar.

En definitiva, la utilización de técnicas apropiadas, la correcta organización del aula tanto material como emocionalmente, la transmisión del interés por aprender, el seguimiento individual y personal por parte del profesor al alumno, un buen diseño del currículum y de las actividades propuestas en clase, la considerada adaptación a las necesidades educativas que presente la zona donde se encuentre el centro, etc.… todos estos aspectos mencionados son definitorios y decisivos a la hora de garantizar con todo éxito un clima positivo, y evitar así un ambiente alterado e inconveniente para el proceso enseñanza-aprendizaje.



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