Todos
pertenecemos a un mundo en el que la comunicación existe desde que los seres
humanos aparecieron sobre la tierra.
Los seres
humanos por naturaleza somos seres sociales, por lo que tenemos la necesidad
de relacionarnos con los demás, y dejar nuestra propia huella.
En la antigüedad,
Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la
comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes
comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el
receptor.
El hombre, para comunicarse mejor, se puso a
estudiarla. Y así, es como en su clasificación encontramos una diversidad de
calificativos. Podemos considerar tres tipos de comunicación que englobarían a
lo que es la comunicación en sí para todos:
Comunicación
verbal.
La comunicación verbal
puede realizarse de dos maneras: Oral o escrita.
La comunicación oral se
transmite a través de signos orales y
palabras habladas. Los signos orales pueden expresarse por diferentes situaciones anímicas como gritos,
silbidos, risas, llantos… o bien, por el uso de un lenguaje articulado, es decir sonidos como las sílabas, palabras y
oraciones que nos permiten comunicarnos con los demás.
Las formas de comunicación
escrita se divulgan por la representación
gráfica de signos. Existen cuantiosas formas: el alfabeto, siglas,
logotipos…
Para descifrar correctamente la comunicación escrita se debe
conocer, aprender e interiorizar el código común que se establezca entre el
emisor y el receptor, los autores en la transmisión del mensaje.
Comunicación
no verbal.
La comunicación no verbal constituye el lenguaje no
hablado podría resumirse en “el cuerpo habla por uno mismo”.
Pues bien, de eso se trata, de los gestos, posturas corporales, miradas,
expresiones faciales, apariencias, e imágenes sensoriales tanto visuales, auditivas como olfativas.
En la mayoría de
las ocasiones acompaña a la comunicación verbal, completándolo, modificándolo,
o bien sustituyéndolo.
En definitiva, podríamos clasificarlo en dos tipos de lenguajes:
corporal e icónico. Éste último hace referencia al código, el cual variará de una
cultura a otra, es decir dependiendo de las tradiciones o costumbres del lugar
donde se den.
En cambio, el lenguaje corporal son nuestros gestos, desplazamientos,
incluso hasta nuestro olor corporal.
Comunicación
Paraverbal.
Para todos nosotros es evidente que en la comunicación, a la
hora de interaccionar e interactuar unos con otros, los matices de voz, el
volumen o la intención/entonación con la que nos expresemos oralmente, es muy
importante. Por esto es imprescindible que los participantes en la
comunicación, tanto emisor como receptor, posean la capacidad de traducir e
interpretar este tipo de señales, con el objetivo de garantizar el éxito de la
transmisión del mensaje.
Por consiguiente, la comunicación paraverbal son todos aquellos
elementos de apoyo para el lenguaje oral como son la entonación, las pausas,
los énfasis, la intensidad, pronunciación…
Recursos que nos permiten decir algo en tono de exclamación, pregunta o de
afirmación; en tono irónico o en tono obligado; indicar un cambio de turno
entre interlocutores, etc.
Estas señales y matices vocales nos transferirán distintos
mensajes diferentes; aunque las palabras sean las mismas, una misma frase nos
podrá decir y podremos interpretarlas de muchas maneras. Además, permiten al
emisor enunciar un mensaje más subjetivo, personal y específico, es decir,
expresar con palabras más rotundamente el contenido emocional del mensaje.
La comunicación paraverbal son códigos de comunicación que
muchos intentamos controlar y manejar sobre ellos a la hora de expresarnos de
cara a otros.
Las funciones de este tipo de lenguaje suelen tener como
objetivo manifestar nuestros sentimientos, emociones…, despertar motivación e
interés en el receptor, y a su vez permitir que éste procese la información de
manera lógica y correcta.
Las señales paraverbales permiten identificar el origen, la
cultura, su proveniencia, la sociedad en la que ha nacido y en la época en la
que se ha ido desarrollando esa persona.
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