4.- TIPOS DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA


Todos pertenecemos a un mundo en el que la comunicación existe desde que los seres humanos aparecieron sobre la tierra.
Los seres humanos por naturaleza somos seres sociales, por lo que tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás, y dejar nuestra propia huella.

En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.

El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Y así, es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos. Podemos considerar tres tipos de comunicación que englobarían a lo que es la comunicación en sí para todos:

Comunicación verbal.
La comunicación verbal puede realizarse de dos maneras: Oral o escrita.

La comunicación oral se transmite a través de signos orales y  palabras habladas. Los signos orales pueden expresarse por diferentes situaciones anímicas como gritos, silbidos, risas, llantos… o bien, por el uso de un lenguaje articulado, es decir sonidos como las sílabas, palabras y oraciones que nos permiten comunicarnos con los demás.

Las formas de comunicación escrita se divulgan por la representación gráfica de signos. Existen cuantiosas formas: el alfabeto, siglas, logotipos…

Para descifrar  correctamente la comunicación escrita se debe conocer, aprender e interiorizar el código común que se establezca entre el emisor y el receptor, los autores en la transmisión del mensaje.


                                                               

Comunicación no verbal.
La comunicación no verbal constituye el lenguaje no hablado podría resumirse en “el cuerpo habla por uno mismo”.
Pues bien, de eso se trata, de los gestos, posturas corporales, miradas, expresiones faciales, apariencias, e imágenes sensoriales tanto visuales, auditivas como olfativas.
En la mayoría de las ocasiones acompaña a la comunicación verbal, completándolo, modificándolo, o bien sustituyéndolo.
En definitiva, podríamos clasificarlo en dos tipos de lenguajes: corporal e icónico. Éste último hace referencia al código, el cual variará de una cultura a otra, es decir dependiendo de las tradiciones o costumbres del lugar donde se den.
En cambio, el lenguaje corporal son nuestros gestos, desplazamientos, incluso hasta nuestro olor corporal.



Comunicación Paraverbal.


Para todos nosotros es evidente que en la comunicación, a la hora de interaccionar e interactuar unos con otros, los matices de voz, el volumen o la intención/entonación con la que nos expresemos oralmente, es muy importante. Por esto es imprescindible que los participantes en la comunicación, tanto emisor como receptor, posean la capacidad de traducir e interpretar este tipo de señales, con el objetivo de garantizar el éxito de la transmisión del mensaje.

Por consiguiente, la comunicación paraverbal son todos aquellos elementos de apoyo para el lenguaje oral como son la entonación, las pausas, los énfasis, la intensidad, pronunciación… Recursos que nos permiten decir algo en tono de exclamación, pregunta o de afirmación; en tono irónico o en tono obligado; indicar un cambio de turno entre interlocutores, etc.

Estas señales y matices vocales nos transferirán distintos mensajes diferentes; aunque las palabras sean las mismas, una misma frase nos podrá decir y podremos interpretarlas de muchas maneras. Además, permiten al emisor enunciar un mensaje más subjetivo, personal y específico, es decir, expresar con palabras más rotundamente el contenido emocional del mensaje.

La comunicación paraverbal son códigos de comunicación que muchos intentamos controlar y manejar sobre ellos a la hora de expresarnos de cara a otros.

Las funciones de este tipo de lenguaje suelen tener como objetivo manifestar nuestros sentimientos, emociones…, despertar motivación e interés en el receptor, y a su vez permitir que éste procese la información de manera lógica y correcta.
Las señales paraverbales permiten identificar el origen, la cultura, su proveniencia, la sociedad en la que ha nacido y en la época en la que se ha ido desarrollando esa persona.






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