5.- CLIMA DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA DEL AULA


El aula como nido ecológico.

El aula es un nicho ecológico determinado por una estructura social concreta y un entorno físico en el que se realiza el proceso educativo enseñanza-aprendizaje. El alumno aprende por un proceso constante de interiorización del medio y de su adaptación a él.

El profesor puede actuar de diferentes maneras, conjuntamente en equipos de trabajo, con cada alumno… siempre intentando transmitir el estilo de enseñanza, la metodología empleada, conocimientos y pensamientos que cada profesor tiene de su clase. El espacio ocupado por los escolares del aula es la realidad que viven, se desarrollan, interaccionan y, sobre todo, ésta es la estela de la representación que tiene para ellos.
Dependiendo de la complejidad y problemática que presente cada clase, el docente deberá de aplicar unas medidas u otras, ósea no le debe estar permitido nunca generalizar sin estudiar y observar a fondo las características que presente el grupo de clase.
El éxito de una buena base didáctica en el aula dependerá del grado o nivel de cooperación entre los autores que componen el sistema educativo, la autonomía, la cual supondrá que el alumno represente por sí mismo un propio agente de sus decisiones; la empatía para establecer un equilibrio de confianza y respeto, e igualdad con todos y para todos.



Relaciones Sociales y modelos en el interior del aula.
Las relaciones sociales que pueden llegar a formarse dentro del aula dependerán siempre de la manera en la que estén repartidos los roles tanto del profesor como el del alumno, así como sus funciones, el escenario dónde se actúe, el diseño del currículum y el macrosistema circundante.
La competitividad sana, la cooperación, la fase de dependencia ligada la autonomía, la empatía por aprender, y la formación y forjamiento de la personalidad; son algunas de las pautas que acontecen en las aulas.
En resumen: Tres dimensiones: Igualdad en los roles de realización humana respecto al profesor, igualdad entre compañeros y percepción de igualdad ante los anteriores roles.

Espacio físico del aula.

Los factores principales que hay que tener en cuenta para desarrollar este apartado, son:
Situación Geográfica y ambiental
Economía                                                                      
Perfil del alumnado
Disponibilidad de elementos y materiales

Según Loughlin y Suina, el maestro tiene cuatro tareas principales a la hora de adecuar el  entorno de aprendizaje:

Organización  espacial: Trata de disponer  los  muebles  para crear  espacios para el  movimiento y  las  actividades  de aprendizaje. Una clara percepción del  espacio que ha de ser organizado y un entendimiento de sus efectos específicos  sobre los  esquemas  del  movimiento y  de las  actividades.


Se debe tener en cuenta los siguientes factores: la situación de los materiales ( de ventanas, puertas, enchufes, mesas…), las áreas de trabajo deben de situarse alejada de zonas ruidosas o incómodas ( las mesas, la pizarra, u otros objetos de decoración no deben situarse en lugares de paso), tener en cuenta superficies despejadas y adecuadas para el uso y comodidad de los alumnos, el material ha de ser accesible, la supervisión debe ser fácil ( el profesor debe de disfrutar de una visión limpia y clara del aula), proporcionar flexibilidad y opciones varias ( el profesor deberá de organizar grupos de trabajo o individuales, así como tener en cuenta las distintas necesidades espaciales de cada alumno) y por último, se debe de evitar los espacios muertos que darían paso a travesuras y juegos inadecuados (como correr por la clase, jugar a la pelota en ella…)


Dotación: Se refiere a la tarea de seleccionar, reunir y hacer los materiales y el equipo, y colocarlos en el entorno para que los niños tengan acceso directo a ellos. Como resultado, la dotación tiene un efecto a largo plazo sobre el conocimiento, las destrezas y los procesos mentales que pueden desarrollar los  niños cuando utilizan el entorno.

Disposición  de  los  materiales: Es el proceso de decidir en dónde colocar las dotaciones  del  ambiente y  cómo combinarlas  y  exhibirlas. La disposición de los materiales es causa de muy diferentes acontecimientos en el aula, algunos relacionados con la gestión y la conducta y otros con la amplitud y la profundidad del aprendizaje en el entorno.
Además, esta disposición influye  en el  período de atención, en la variedad de destrezas  producidas  por  el  entorno y en el hecho de que unos materiales sean los más empleados y otros  los más ignorados.

Organización  para  propósitos  especiales: Implica  disponer  todo el entorno para promover los fines  del  empleo de todos  los  principios  disponibles  para el  diseño de un ambiente eficaz, el  profesor opta por  aquellos  arreglos  que atienden a las  necesidades de los niños y a los propósitos especiales del maestro y que tienen que ver con el proceso de aprendizaje.

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